Curso

Ley Karin y curso integral para un entorno laboral sano conforme a las nuevas normas laborales 2024

FINALIZADO

CURSO: Ley Karin y curso integral para un entorno laboral sano conforme a las nuevas normas laborales 2024

Descripción

OBJETIVO: Este curso tiene por objeto entregarle a los empleadores y trabajadores, las herramientas necesarias para implementar correctamente la denominada “ley Karin”, sin embrago, más allá de lo estrictamente técnico, busca colaborar en el cambio de fondo que las empresas y empleadores deberán asumir para prevenir y lograr el ambiente laboral que esta ley persigue finalmente, evitando así demandas, denuncias y sanciones. 

DURACIÓN 12 HORAS

I-LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA EMPRESA, COMO BASE PARA PREVENIR ACOSO Y DISCRIMINACION (4 horas  Relatora Marcela Torres Día 23 de Mayo).

  • Derechos Fundamentales: Poderes empresariales y subordinación y dependencia. Concepto; las bases para entender los límites del empleador y las garantías de los trabajadores en general.
  • Garantías Protegidas: No discriminación, Intimidad, Vida Privada, Inviolabilidad de las comunicaciones, Garantía de Indemnidad, Procedimiento de tutela de derechos fundamentales.
  • Convenio 190, contenido; las bases internacionales de la ley Karin.
  • Enfoque de género en las relaciones laborales; que obligaciones implica este nuevo concepto para todas las empresas y empleadores.

II. LEY KARIN (4 horas Puntos II y III). (4 Horas Relatora Ximena Gonzalez Día 27 de mayo).

  • Las razones que fundamentan esta nueva ley ¿Por qué se hace necesario regular la violencia en el trabajo y el acoso laboral?
  • ¿Qué implicancia tiene para los empleadores los cambios en el concepto de acoso laboral?
  • ¿Qué es y que situaciones abarca la nueva figura llamada “violencia en el trabajo”?
  • ¿Porque es importante la modificación en el concepto de discriminación?
  • ¿Qué cambios se deberán efectuar en los reglamentos internos?
  • ¿Qué es y cómo se deberá elaborar el “PROTOCOLO DE PREVENCIÓN”?
  • ¿Como deberá incorporarse este protocolo a los reglamentos internos?
  • ¿Como será la aplicación para los empleadores con menos de 10 trabajadores?
  • ¿En qué consisten los nuevos procedimientos de investigación y prevención que deberán aplicar todos los empleadores?
  • Conozca el contenido mínimo que deberán tener los protocolos de prevención, investigación y sanción. 
  • Explicación del paso a paso de los nuevos procedimientos que las empresas deberán implementar.
  • Plazo de entrada en vigor de la ley, discusión e interpretaciones.

III. LEY PROTECCION A LA VIDA FAMILIAR, Y TELETRABAJO LEY N°21.645 (4 horas Relatora Lili Alcaino día 28 de mayo).

  • Los cambios que deberá respetar el empleador en cuanto a las vacaciones de ciertos trabajadores.
  • Requisitos y condiciones que se deben implementar para aplicar este beneficio.
  • Los documentos que se deben adjuntar.
  • Procedimiento y plazos a respetar para poder cumplir con este nuevo derecho de los trabajadores.
  • Derecho a solicitar cambios de turnos; ¿Cómo afectara a la as empresas?
  • ¿Cuáles son las únicas condiciones que tendrán los empleadores para negar el cambio de turno?
  • ¿Qué procedimiento se debe aplicar para poder efectuar los cambios de turnos?
  • Nueva obligación de las empresas para aplicar TELETRABAJO.
  • Requisitos para que el trabajador tenga el derecho a exigir teletrabajo; ¿pueden todos los trabajadores exigir teletrabajo?
  • ¿Quiénes no podrán optar al teletrabajo?
  • Documentación que se deberá presentar a los empleadores para solicitar el teletrabajo
  • ¿Qué obligaciones y derechos tendrán ahora los trabajadores y los empleadores en esta nueva figura?
  • ¿Cuáles serán las únicas razones por las que el empleador puede negar el teletrabajo?
  • Principios y obligaciones generales que deberán respetar todos los empleadores.
  • El acuerdo con los sindicatos que permite reducir la jornada; consecuencias condiciones para este acuerdo. 

VI: IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SUPERINTENDENCIA Y ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO LABORAL  4 horas

  • Buenas prácticas para prevenir y gestionar el acoso, un ejemplo.
  • Instrumentos, capacitación y sensibilización, implementación:
  • Procedimiento de denuncia de acoso laboral y sexual. Importancia de garantizar la confidencialidad de la información.
  • Formato o formulario de denuncia de acoso laboral y sexual, y su disponibilización.
  • Manual de Procedimiento: alcances, disposiciones legales, objetivos, marco conceptual, actores y responsables, etapas del proceso, medidas de resguardo, derechos del denunciante, sanciones, medidas reparatorias, desestimación de la denuncia.
  • Generación de instancias de información, capacitación y sensibilización y su periodicidad.
  • Capacitación a la plana directiva (por ejemplo: comunicación, resolución de conflictos y prevención del acoso).
  • Evaluación continua del procedimiento implementado, con la participación de todo el personal.
  • En relación con la ley N°21.645:
    • La Circular N° 3803 de la súper intendencia de seguridad social y su implicancia en las empresas. 
    • Los riesgos sicosociales, los protocolos, los procedimientos, las guías y cuestionarios que el empleador deberá implementar.
    • Asistencia técnica para las empresas por parte de las mutuales y organismos administradores de la ley N°16.744.
    • Autoevaluación.

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  • Fechas
    23/05/2024
    18:00 a 22:00 hrs
    27/05/2024
    18:00 a 22:00 hrs
    28/05/2024
    18:00 a 22:00 hrs
  • 12 hrs
  • General del Canto #421, Piso 3, Providencia

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Relatores

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Lili Alcaino

Lili Alcaino

Integrante de la Fiscalía de la Suseso y receptora del reconocimiento formador de formadores del Servicio Civil, esta Abogada es una reconocida relatora de instancias de capacitación así como articulista en el área de la seguridad social.

Marcela Torres

Marcela Torres

Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile, Defensora Laboral de la Región Metropolitana, Master en derecho de género y dimensiones jurisdiccionales de la Unidad de Jaen-Granada, España, Experta en Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla de la Mancha, Madrid, España, Consultora y Relatora Laboral en Thomson Reuters, profesora Cobranza Laboral, de Academia Nacional de Litigación (ANL), ex profesora Escuela de Derecho de Universidad de las Comunicaciones Uniacc.

Ximena González Grez

Ximena González Grez

Egresada de Derecho de la Universidad de Chile, especializada en Derecho Laboral y Previsional, realiza asesoría laboral a empresas (sector privado), imparte Cursos y Diplomados a empresas con calificaciones óptimas. Capacidad de flexibilidad y adaptación al medio.


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